Metal y Amianto es el blog corporativo de Cerramientos Palomares

24 de noviembre de 2010

Cubiertas solares. Consideraciones previas.

Se han escrito muchos artículos y estudios sobre la rentabilidad de este tipo de instalaciones sobre cubiertas de naves industriales así como en edificios. No voy a entrar a enunciar lo interesante que es (que lo es) instalar placas solares ni tampoco los beneficios que arrojan (que lo hacen).

Cada vez más, somos solicitados para actuar en cubiertas sobre las que se van a instalar placas solares; por desgracia la mayoría de veces somos llamados para actuar en instalaciones finalizadas, ante graves problemas de daños en cubiertas y goteras.


 

















Quisiera aprovechar este espacio, para exponer una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta antes de la instalación de placas solares sobre nuestras cubiertas; estas consideraciones no solo van dirigidas a empresas instaladoras de placas solares, sino también a los propietarios de las instalaciones donde van a estar instaladas.

1. Valoración del estado de la cubierta
En primer lugar, una vez seleccionado el proveedor para la instalación de las placas solares en las cubiertas, se deberá efectuar una valoración o estudio del estado actual de la cubierta, por parte de una empresa especializada en cubiertas metálicas.



















Este estudio nos deberá indicar aquellos defectos o daños que existe en la cubierta metálica sobre la cual se van a instalar las placas solares: abolladuras, óxidos, agujeros, goteras, ventilación, etc.
Gracias a este informe previo, el instalador conocerá el estado de la cubierta sobre la que va a actuar. Una vez conocido, se podrán subsanar (por parte del instalador o propietario), los daños encontrados; de esta manera, si se produjeran daños posteriores, ambas partes tendrían perfectamente delimitado a partir de cuando se han producido así como de quien es la responsabilidad.


 

2. Mejoras y cambios previos a la instalación
En segundo lugar se deben tener en cuenta qué mejoras o cambios desea realizar el propietario en la cubierta antes de la instalación de las placas solares. Esto es muy recomendable si se desea sustituir los traslúcidos existentes o bien instalar ventilación / chimeneas sobre la cubierta.
Una vez instaladas las placas, las penalizaciones por anular algunas de ellas son muy altas, por lo que es recomendable hacer las mejoras previstas a priori.

Una vez que se ha hecho la revisión de la cubierta y se han hecho los cambios pertinentes, ya podemos dar el visto bueno para la instalación de las placas solares sobre la cubierta.




















3. Prevención de Riesgos Laborales
Es muy recomendable que antes de la instalación de las placas solares y una vez que se tiene distribuido en plano la ubicación de las mismas, que se prevea la instalación de Líneas de Vida Homologadas. Un sistema anticaída para proteger a los operarios que van a realizar los trabajos de la instalación de las placas así como para protección de aquellos que durante muchos años se encargarán del mantenimiento de las mismas. 

Tras haber instalado la cubierta solar y antes de la entrega de la misma, se deberá realizar una última revisión de la cubierta metálica sobre la que se ha instalado así como realizar pruebas de agua antes de su puesta en marcha, por si fuera necesario realizar alguna reparación.

Por último quisiera hacer hincapié en la no instalación de placas solares sobre fibrocemento (uralita), a pesar de que este se encuentre "doblado" por una cubierta metálica. Es de prever que una normativa europea obligue a la retirada del fibrocemento con amianto, por lo que se deberá desmantelar - caso de haberlo instalado- las placas solares.


Manolo Palomares Luján
Cerramientos Palomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario